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Certificado energético de Vivienda: Todo lo que necesitas saber

En caso de estar en un proceso de venta o alquiler de una propiedad, debes tramitar por ley el certificado energético vivienda, que indica en detalle el promedio de emisiones de CO2 y su consumo energético. Porque al no hacerlo, puedes sersancionado con multas por tratarse de una infracción. Así lo establece la normativa desde 2013. Todo anuncio de inmuebles ofertados por particulares y empresas debe señalar cuál es su calificación energética. Conoce cómo obtener este documentoimprescindible para la compraventa o alquiler.

¿Qué es el certificado energético de vivienda?

El certificado energético obligatorio es el documento que califica una propiedad de acuerdo a su consumo de energía, expresado en KW h/m2 al año. Específicamente, presenta datos sobre la orientación, iluminación y la demanda energética dela vivienda. Su tramitación es obligatoria, según lo establecido por el Real Decreto 235/2013. En la primera página está señalada la información de la propiedad y del técnico que hace la evaluación. A continuación, aparece la calificación energética global,de la “A” a la “G”, de la más a la menos eficiente de acuerdo al nivel de emisión de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera. La información técnica aparece en 4 anexos con los siguientes datos.
  • Características térmicas del inmueble.
  • Calificación energética de acuerdo al consumo y demanda.
  • Recomendaciones de mejora.
  • Descripción de las comprobaciones e inspecciones.
Esta medición debe realizarla un técnico especializado y avalado por la prestadora del servicio eléctrico porque debe evaluar de forma objetiva las propiedades energéticas de la vivienda por un año en condiciones de funcionamiento y ocupación.Por lo que, el profesional debe medir integralmente los sistemas de ventilación, refrigeración, calefacción e iluminación.

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¿Por qué debes solicitar el certificado?

Desde 2013 en España, se exige por ley tramitar el certificado de eficiencia energética y mostrarlo en todos los anuncios de marketing de compra, venta y arriendo de casas, fincas y apartamentos. Por lo que es responsabilidad exclusiva del propietariocontrataral técnico autorizado para hacerlo. De esta manera, el Estado busca garantizar el uso eficiente de la energía y la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. La escala del certificado es medido con 7 letras, desde la “A” (edificio eficienteenergéticamente) hasta la “G” (infraestructura poco eficiente). Aparte de la información con el consumo energético, también se indican datos como el envolvente térmico y el estado de las instalaciones eléctricas y de gas.

¿Cuándo solicitar el certificado energético?

Además de ser un requisito legal, al contar con este documento puedes revalorizar tu inmueble porque demuestras que tienes un consumo eficiente y respetuoso con el medioambiente, lo que se traduce en una venta o en un alquiler de mayor valorporque la eficiencia energética vivienda es un baremo que incide directamente en el precio final. Como se ha indicado anteriormente, este requisito es obligatorio para vender y alquilar una vivienda si eres el propietario. En el momentode cerrar la venta de tu propiedad, debes entregar el certificado al nuevo propietario e incluirlo en el contrato de la compraventa. En el caso de negociar con el nuevo inquilino, debes darle una copia del certificado energético alquiler,que es exigido para depositar la fianza del arriendo ante cualquier organismo oficial.

¿Cuándo no es necesario?

La ley ha establecido las siguientes excepciones en las que se exonera la tramitación de este certificado.
  • Monumentos y edificios protegidos de forma oficial por su valor histórico, patrimonial y cultural.
  • Edificios religiosos y de culto.
  • Edificaciones con una superficie útil total menor a 50 m2.
  • Construcciones consideradas provisionales, con no más de 2 años de fabricación.
  • Obras con uso inferior de 4 meses al año, con un consumo menor al 25?l previsto, de acuerdo a lo establecido por el propietario.
  • Talleres de actividades agrícolas.
  • Complejos que deben permanecer abiertos de forma permanente.
En caso de tener dudas sobre sí tu propiedad cumple con alguna de estas excepciones, consulta vía online o telefónica a la compañía eléctrica.

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¿Cómo obtener el certificado energético de una vivienda?

El proceso para obtener la calificación energética de viviendas es simple. Solo debes seguir estos pasos.
  1. Busca a un técnico autorizado. Consulta con la empresa que suministra el servicio eléctrico en tu zona o busca en el directorio de los colegios profesionales de arquitectos o aparejadores. A su vez, todas las Comunidades Autónomas deben disponer del registro actualizado de los profesionales certificados.
  2. Evalúa el precio. Este documento no tiene un precio estándar porque depende de varios factores (de la Comunidad Autónoma donde se encuentra tu propiedad, de la antigüedad, impuestos, etc). Es posible que el profesional te pida datos del informe catastral, facturas energéticas e informes si ha habido reformas recientes.
  3. Visita de inspección. El técnico debe estudiar en el sitio las características térmicas y técnicas de las instalaciones eléctricas de la vivienda. Para esta finalidad, dibuja el croquis con sus medidas, inspecciona todas las instalaciones de agua, electricidad, gas y climatización y revisa los materiales de la construcción.
  4. Cálculo de la eficiencia energética. Con todos estos datos recolectados, el técnico los escribe en el software oficial, utilizado por el Ministerio de Industria, para medir la eficiencia de la energía. A continuación, redacta su informe con sus anexos y recomendaciones para mejorar la calificación y el revalúo de la propiedad.
  5. Registra el certificado. Al recibir el informe por parte del técnico, debes llevarlo ante el organismo competente de la Comunidad Autónoma para ser revisado y registrado en el sistema después de pagar las tasas. Este certificado es válido para 10 años. Transcurrido el tiempo, debes renovarlo nuevamente.
  6. Úsalo en tus anuncios. Desde que lo tengas, debes indicar cuál es la calificación energética de la propiedad, desde “A” a “G”, con el fin de cumplir con la ley y promocionar positivamente el inmueble.
No hay un precio fijo, pero generalmente los certificados en viviendas menores de 80 metros cuadrados se ubican entre 50 y 250 euros. Mientras que las más amplias (más de 150 m2) pueden alcanzar hasta 300 euros o más. Hay que destacarque hay otros factores que inciden en la tarifa (superficie, ubicación, tipo de mueble, etc). Así como también la inclusión del honorario del técnico y de otros servicios o mejoras para garantizar el consumo eléctrico eficiente en casa.Antes de contratar el servicio de certificación, puedes realizar algunos cambios con el fin de obtener una calificación más positiva durante la evaluación.
  • Mejora el aislamiento térmico con cortinas.
  • Revisa si las ventanas son herméticas.
  • Verifica si tus electrodomésticos tienen un consumo eléctrico bajo.
  • Supervisa si las calderas y calentadores tienen goteras, fugas y si tienen un consumo eficiente.
  • Sustituye las bombillas convencionales por LEDs.
  • Lee en las facturas sobre tu tipo de consumo y compara cuáles son los meses de mayor demanda.

¿Qué puede pasar si necesitas el certificado y no lo tienes?

El certificado energético es un requisito legal. El no tenerlo durante la venta o alquiler de la propiedad es una infracción que implica pagar la multa entre 300 y 6000 euros, de acuerdo a la Ley 8/2013 en las que están descritaslas sanciones. Según la gravedad de la infracción, desde la omisión del documento o su falsificación, se clasifican las irregularidades en tres grupos.
  • Infracciones leves, entre 300€ y 600€.
  • Graves, desde 601€ a 1000€.
  • Muy graves, entre 1001€ y 6000€.
Actualmente, en el mercado inmobiliario, hay varios factores que inciden en la variación de los precios de los inmuebles. En el caso de tramitar una compraventa o un alquiler, obtén tu certificado energético si eres el propietario y pídelosi vas a comprar o alquilar una propiedad. Esta información es valiosa porque te indica si el espacio y sus sistemas eléctricos aprovechan de una manera óptima el uso eficiente de la energía. Recuerda, esto influye en el coste de los servicios públicosmensuales.A mayor consumo, más gastos a final de mes, especialmente si la vivienda se encuentra en una zona con temperaturas bajas durante el invierno.

Firma ante notario con el Certificado Energético

En caso de conseguir cerrar la venta del inmueble, es necesario que al estar ante el notario durante la escrituración, se le presente al mismo toda la documentación del inmueble o casa en cuestión, acompañada del certificado energético envigor. Para cuando se alquila una casa o propiedad, será suficiente con presentar una copia del certificado energético al inquilino, que debe guardar durante la duración del contrato de alquiler. También será necesario presentar el certificadoenergético a la hora de depositar la fianza en el correspondiente organismo oficial.

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Si estás vendiendo o alquilando tu casa o vivienda en la Comunidad de Madrid, deberías ponerte manos a la obra para poder conseguir tener todos los documentos relacionados con la certificación energética de tu inmueble y así evitar posibles multaso sanciones. En Grupo Inmobiliario M&G Torrelodones contamos con los mejores profesionales para poder ayudarte a tener en regla todo lo necesario para comercializar tu inmueble. Además, tenemos activa una PROMOCIÓN DE BIENVENIDA paraaquellos que acaban de sacar a la venta su casa, piso o chalet en Torrelodones y Hoyo de Manzanares, en la que será el Grupo Inmobiliario M&G el encargado de conseguir y tramitar GRATIS el certificado energético de su vivienda. PREGUNTANOS!
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