• M&G Torrelodones
  • Carlos Picabea, 9 Local 7
  • 28250 Torrelodones ( Madrid)
  • 91 842 98 91
  • 646 686 304
  • Comprar casa en la Sierra de Madrid
Búsqueda Avanzada

Las Rozas de Madrid: Todo lo que necesitas

Las Rozas de Madrid es un municipio de España que pertenece a la Comunidad de Madrid y es uno de los que más renta per cápita tiene, con un fuerte crecimiento de la población en los últimos años. Al norte limita con el municipio de Torrelodones, al sur con Majadahonda, al oeste con Villanueva del Pardillo y al este con el barrio El Pardo.

Está dividido en tres distritos: centro, norte y sur y es uno de los municipios más extensos de la comunidad de Madrid, ampliamente dotado a nivel comercial y de ocio. Tiene tres estaciones de ferrocarril: El Pinar, Las Matas de Madrid y Las Rozas. Cuenta con un clima suave en el que los veranos son secos y en su mayoría despejados a diferencia del invierno en el cual el clima es muy frío y generalmente nublado.

plaza mayor del municipio de las rozas de madrid junto al ayuntamiento

Servicios disponibles en Las Rozas de Madrid

A través de la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento, se ofrece una oferta cultural variada y de calidad para que los vecinos del municipio disfruten de las artes escénicas y las artes plásticas, como la escultura, el teatro, la danza y otros temas de interés general.

Es un núcleo residencial que presenta diversas guías de recursos, actividades y programas para los centros educativos. El objetivo es tutelar el proceso de escolarización obligatoria mediante un servicio que preside la Dirección Territorial Madrid Oeste, el cual vela por la correcta aplicación del procedimiento de admisión de los alumnos en los centros escolares públicos.

El ayuntamiento de Las Rozas se encarga de impulsar la política municipal de promoción y desarrollo empresarial, económico y social con el fin de facilitar  la inserción profesional mediante la orientación, promoción del emprendimiento, formación y el apoyo a empresas. Esto es algo muy similar a la iniciativa de Torrelodones, en la que se trata de impulsar el comercio local para dar mayor crecimiento al pueblo.

Se proporciona atención directa y personal a los ciudadanos, aportando soluciones que se relacionan con las zonas verdes, el alumbrado, el mantenimiento de la vía pública, así como recopilar y canalizar las quejas, opiniones y sugerencias de los vecinos.

En materia de movilidad se realizan acciones para mejorar el traslado y transporte de los ciudadanos de Las Rozas, garantizando un transporte público colectivo eficaz, para intentar reducir el uso del vehículo particular y así exista una menor saturación del tráfico.

Cómo llegar a Las Rozas por transporte público y privado

El municipio de las Rozas cuenta con una comunicación excelente gracias a su próxima localización de la capital. Se puede encontrar diversas líneas de autobús, cercanías y taxis. También el acceso por carretera para los coches y motos es realmente bueno. Cuenta con una carretera secundaria que lo conecta con el municipio de Galapagar, y más lejos, con el del Escorial

Transporte público

  • Es posible llegar en tren en diferentes horarios a través de las Cercanías de Madrid utilizando las líneas C-3, C-7, C-8 y C-10.
  • Con el transporte interurbano de la comunidad de Madrid por las líneas 561 A y B, 611, 611 A, 612, 613, 620 a la 625, 625 A, 626 a la 629, 633, 641 a la 643, 645, 661, 661 A, 662, 664, 667, 681 a la 686, 686 A, 687, 688 y 691.
  • Mediante autobuses nocturnos desde la comunidad de Madrid en las líneas N-602 y N-903.
  • La Línea L-1 de autobuses urbanos.

Transporte privado

Es posible contratar los servicios de un taxi privado, minibús o furgoneta, con traslados desde y al aeropuerto de Madrid con profesionales que ofrecen una atención personalizada y a costes asequibles.

Se puede llegar por la carretera de La Coruña, por la autovía del norte que tiene una plataforma de dos carriles, por la autopista de circunvalación M-50, la carretera M-505 entre El Escorial y Madrid.

Vista aerea del municipio de las rozas de madrid junto a la a6

Peculiaridades de Las Rozas de Madrid

Este es un núcleo residencial que está inmerso en el entorno natural del Parque Regional de Cuenca Alta del Manzanares ideal para aquellos que quieren alejarse del ruido de la ciudad a unos 20 kilómetros de distancia del noroeste de la ciudad capital de Madrid y que se unen por el monte El Pardo y en donde el río Guadarrama sirve de límite entre los municipios Galapagar  y Villanueva del Pardillo y con solo 95,071 habitantes hasta enero 2017.

Se celebran fiestas patronales de interés histórico como:

  • Las Fiestas de San Miguel, una festividad que se celebra el 29 de septiembre y que comienza con la elección de Reinas y Reyes y finaliza con la Cena de Confraternidad.
  • Las Fiestas de San José, es una festividad en homenaje a San José Obrero que se celebra en Las Matas el 1 de mayo y que comienza con la elección de Reyes y Reinas. Al igual que las celebraciones religiosas es costumbre realizar actividades deportivas y culturales.
  • Se celebran festejos taurinos, encierros, actuaciones musicales así como el Día del Niño con variadas atracciones.
  • Todos los años, el 5 de enero se lleva a cabo la tradicional Cabalgata tanto en Las Matas como Las Rozas.
  • El primer lunes después del primer domingo de mayo se celebra el Día de Nuestra Señora del Retamar el cual es una celebración que comienza el día anterior con una misa en la Iglesia de San Miguel y posteriormente se lleva a cabo una procesión por las calles del casco urbano.

Paisaje característico

Los terrenos de Las Rozas son pocos productivos, surcados por valles y barrancos que conducen hacia el río, el cual tiene una pequeña franja de bosque de ribera y con gran cantidad de fresnos, con un terreno más accidentado hacia el lado norte y oeste, la vegetación típica es de un monte bajo con algunas zonas de pinos, matorrales y jarales.

En épocas de antaño existían maravillosos bosques pero debido al gran urbanismo que se ha venido desarrollando ha sido motivo para destruir la cobertura vegetal y el abandono de los cultivos.

Un sitio importante de este lugar es la majestuosa presa que corta el Valle de Guadarrama por encima de la urbanización del Molino de Hoz y la cual se puede acceder desde la parte posterior del urbanismo por senderos entre jaras y encinas con un paisaje muy impresionante y con un agradable olor a jara.

Cuenta con una fauna que perdura en torno al Guadarrama con una variedad de aves y mamíferos como águilas, conejos, zorros y jabalíes.

Tipología de las viviendas

Las viviendas en Las Rozas poseen espectaculares vistas y acabados de lujo, lo que permite estar rodeado en todo momento de una excelente calidad de vida y en donde los precios varían según el tipo de vivienda  y la ubicación, al igual que las comodidades que aporte, por ejemplo, jardines, terrazas o piscinas. Según el precio actual de mercado, el metro cuadrado de construcción en Las Rozas está rondando los 2.700 euros, sufriendo algunas variaciones interanuales. 

Características que hacen que sea un lugar exclusivo

Las Rozas cuenta con tres bibliotecas municipales:

  • Biblioteca de Las Rozas (1991).
  • Biblioteca de Las Matas Marga Gil Roesset (1999).
  • Biblioteca León Tolstoi (2008).

Tiene el Museo de Ferrocarril de Las Matas inaugurado en 2009, donde se documenta toda la evolución  del ferrocarril en este barrio y el cual fue construido originalmente para alojar obreros.

Las Rozas tiene una extensión cerca de 29 km cuadrados de espacios naturales y en donde 23 km cuadrados lo ocupan el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y el Parque Regional del Curso Medio del Guadarrama.

En los años 60 se convirtió en un escenario de cine gracias a la construcción de estudios de cine más importante de Europa, pero que con comerciales como el de la película "55 días en Pekín" impidió que el día de hoy sea posible hablar de Las Rozas como sede de la industria del cine.

Cuenta con Centros Comerciales y de ocio como:

  • Las Rozas Village, con 95 locales ocupados por grandes marcas, lo que hace que millones de personas extranjeras se sientan atraídas a visitarlo.
  • Europolis, es una zona comercial con alrededor de 800 comercios, restaurantes e industrias.
  • Heron city, un espectacular centro de ocio.
  • Burgo Centro cuenta con cuatro plantas y 240 locales ocupados por restaurante, supermercados, un cine y diversidad de tiendas.
  • Parque Empresarial con el fin de crear una zona de atracción para implantar sedes de empresas y oficinas centrales del sector tecnológico, de alimentación y bancario.
Carlos Picabea, 9 Local 7
28250
Torrelodones (Madrid)
  • M&G Torrelodones
  • Carlos Picabea, 9 Local 7
  • 28250 Torrelodones ( Madrid)
  • 91 842 98 91
  • 646 686 304